22 may 2012

The Sound of the Life

Sí, ese título es el mismo que le di a la animación que realicé en Stop Motion sobre un bosque y demás (para verla, visita la sección 'CH Productions Films') y lo cierto es que vuelvo a utilizar ese título, porque vengo a hablar de la música, que además, era el fundamental tema a tratar en esa animación, incluyendo las demás partes de la historia.


Hoy sencillamente quería dedicar unos instantes a la música, y dejar un poco al lado esas entradas que básicamente se hacen por denuncia, o por contar hechos relativamente malos... aunque hablando de la música siempre se puede llegar a temas de crítica, pero espero no enrollarme mucho en esos temas... a fin de cuentas, sería hacer publicidad a aquellos grupos o artistas, por así llamarlos, que no me gustan o no hacen música realmente.

Mi historia con la música no sé hacia cuando se remonta. Podría decirse que nací con la música a mi lado. La música siempre ha tenido bastante importancia para mí. Ya desde pequeño, en el colegio, cuando nos ponían en clase de música canciones clásicas típicas o menos conocidas, ya notaba algo en mi interior, que más adelante acabaría adoptando forma... notaba una sensación de relajación a la vez que de inquietud... pero no llegaba a convencerme del todo aún. No sabía lo que me esperaba en ese maravilloso mundo de la música.

Con el paso del tiempo, yo buscaba más bien de forma inconsciente, música que me agradara, pero cuando yo era pequeño, las cosas no estaban como ahora, y hasta entrar en bachillerato o por esa época, no tuve internet, por lo que la música que podía conocer se limitaba a lo que escuchaba en televisión o la radio.

En el comienzo de mis tiempos, básicamente escuchaba copla, porque mi madre lo ponía en la radio en un programa que aún creo que continúa activo en mi ciudad. Eso duró poco realmente, no me gustaba mucho, pero la música como que me mantenía en un estado alternativo al mundo, que no pintaba tan bien como aquello, aún sin llegar a conocerme.

Después ya volviendo a después del colegio, vino una etapa en la que mayormente escuchaba lo que tenía mi hermano o similar: es decir, música comercial, de modas, discotequeras, pop... cosas que realmente no me gustaban, y salvo algunas pequeñas excepciones, algo escuchaba, y creo que fue por ahí cuando empecé a escuchar Merche, que puede ser de los pocos artistas españoles que me agraden, pero no estaría todo el día escuchando eso.

Ya en el instituto, tuvimos que hacer una encuesta, creo que para matemáticas, de estadística o algo así, y teníamos que preguntar en el propio instituto, la música que escuchaba la gente... todos decían prácticamente que reggaeton, yo ni sabía que era (y preferiría seguir viviendo sin saber que es eso)
Más adelante cuando descubrí lo que era, dije que eso no era lo mío tampoco... pero además no conocía qué géneros de música había, porque nadie suele informar de eso, ni te muestran grupos ni nada, y hay un abismo eterno de grupos, estilos, canciones y subgéneros...

Cuando era algo más pequeño que la encuesta esa, uno o dos años quizás, escuché canciones de Evanescence en casa de una amiga de aquel entonces, pero no sabía ni de donde era, ni ella sabía que grupo era, pero el caso es que me gustaban, quizás fueran de la radio, cualquiera sabe... yo no supe más de ese grupo hasta mucho más adelante.

Con los años, fui creciendo, recopilando canciones y grupos que ahora realmente no me gustan, porque no sabía lo que había más allá de todo aquello. Hasta que un día cierta persona, me pasó una canción, Amaranth de Nightwish, y también había empezado a escuchar algo de R&B pero poca cosa. Lo cierto es que me gustó esa canción, y decidí buscar algo más en YouTube... encontré Nemo del mismo grupo, pero la cantante era otra, y no me convencía al principio, aunque al final, acabó convenciéndome más que la nueva cantante.

En foros y demás, comencé a desarrollar unos temas relacionados con la música, como de top10 y similares. Los usuarios podían recomendarme canciones y también coincidió con la época en la que volví a ver Eurovisión de una forma más profunda. Así que fue una etapa en la que conocí muchísimos grupos, estilos y además cantados en bastantes idiomas diferentes al inglés o español. A raíz de aquello, descubrí grupos como Within Temptation, el cual ya había escuchado también por la canción Stand My Ground, y tuve mi reencuentro con Evanescence, por el que recordé lo que había escuchado hacía varios años ya.

Buscando buscando, fui encontrando más grupos de ese género que empezaba a llamarme tanto la atención, que era el Goth Metal. Así encontré grupos como Sirenia, el cual fue el primero del que tuve la discografía, Delain, Epica, y varios grupos más, que casi nadie conocía, pero a mí me parecían tan interesantes. Tuve una etapa también de buscar grupos de Rock y Alt-Rock de Australia mayormente, y aún conservo algunas canciones, pero son bastante más difíciles de encontrar o adquirir.

A día de hoy, sigo escuchando mucho metal, incluyendo varios géneros más o grupos con influencias de múltiples géneros como es UnSun, que tan poca gente conoce, al menos por España (que también es cierto que la cultura española en música es de pena...) El último grupo que he añadido a mis listas es In This Moment, que por casualidades de la vida, anoté en mi móvil algún día, no recuerdo ni en que circunstancias ni nada, y días o semanas más tarde, busqué.

También hay que mencionar la música clásica, o más bien la música instrumental, en concreto las bandas sonoras de videojuegos y más en especial, de cine. La música cada vez ha tenido mayor protagonismo en mi vida, y el mundo del cine cada vez esta absorbiéndome más, por lo que tengo bastantes discos de bandas sonoras de películas que me gustan o que simplemente me gustó bastante la banda sonora. De hecho la carpeta de OST que tengo en mi ordenador, es de mayor tamaño que la de Metal.

Para terminar, solo quería dedicar unas palabras a la música... esa que puede alegrarte, animarte, darte energías, y a la vez hundirte, hacerte llorar, sufrir, pero siempre acabas sintiéndote reconfortado, relajado, aunque la canción no esté pensada para ese fin. La música es un gran vehículo de transmisión de cultura, idiomas, mensajes, siempre y cuando se utilice como es debido.

 

~Enmarca cada recuerdo de tu vida con una canción para recordarlo todo bien

No hay comentarios:

Publicar un comentario